DSCN0180Existen versiones encontradas sobre la verdadera historia de Evasio, no obstante  coinciden con el lugar de nacimiento, Benevento, capital de la provincia homónimo, perteneciente a la Campania del sur de Italia. El primer estudio realizado indica que Evasio es consagrado obispo de Asti por el Papa Silvestro I, en el 330, mientras gobernaba el emperador Constantino I. De este modo Evasio comenzó su obra de cristianizar a los bárbaros que residían en un conglomerado pequeño, donde fundó una  iglesia dedicada a San Lorenzo. En el 355 asume el poder Constanzo II, y  el  1 de diciembre del 362 ordena decapitar a Evasio junto a un grupo de católicos, cuyo movimiento la tradición cristiana denominó “persecuciones de Giuliano”.

La otra lectura sustentada en las investigaciones efectuadas por Pietro d´ Aquino, respecto a la diócesis de Asti y sus primeros obispos, en base al catálogo más antiguo de los obispos de la ciudad, muestra que el único obispo “Evasius” , falleció en el 713, después de 28 años de episcopado. En consecuencia, resulta evidente que este obispo no debe ser confundido con el mártir del siglo IV, cuyo cuerpo fue trasladado por decisión del rey Liutprando, en el siglo VIII.De allí que el mártir Evasio, nunca fue obispo de Asti y menos aún el primer obispo. Por otra parte, el Evasio de Asti se trata de un obispo que murió naturalmente y luego venerado equivocadamente como santo, al ser confundido con el casalese, tal vez por la vecindad de las diócesis.

A pesar de las historias divergentes, es posible afirmar que sobre la tumba del Santo Martirizado, levantaron la catedral de San Evasio, de arte románico-lombarda, consagrada en 1107 por el Papa Pasquale II. Enseguida  el poblado toma el nombre de Casale di Sant´Evasio. Y muchos años después el lugar comenzó a denominarse Casale Monferrato, en tiempos que  San Evasio, era instituido como Santo patrono de la ciudad. Por otra parte, dicha iglesia,  contiene la capilla de Sant´Evasio, que es un apéndice de la nave central y se sitúa en el costado derecho, tomado desde el ingreso a la misma catedral, donde a unos 2 m de altura se observa un sarcófago de plata con las reliquias del Santo. Dicha capilla fue construida sobre diseños de Benedetto Alfieri, en la 2º mitad del 1700. Más tarde modificada por Luigi Michele Barberis. Mientras que el bajorrelieve es obra de Giovan Bernero y Giovan Ronchelli.

Finalmente, Casale Monferrato, es hoy en día una ciudad de casi 40.000 habitantes, ubicada sobre la margen derecha del río Po, pertenece a la provincia de Alessandria, en el Piemonte italiano. Además, esta urbe es un sitio que profundiza naturalmente los sentimientos piemonteses con solo invocar su nombre, pues representa un símbolo de múltiples tradiciones que marcaron muy fuerte los usos y costumbres de esa región. Por ejemplo, es el lugar  donde hace casi 5 siglos se inició la “carneada de chanchos”, con el propósito de crear provisiones alimentarias para las familias. Tanto fue así, que muchos colonizadores piemonteses, aquellos que vinieron a la Argentina, luego de 2º vaso de vino solían entonar estrofas de canciones nostálgicas, y a veces referidas a dicha ciudad.  Por ello, no faltaron instantes en que una lágrima descendía despacito por la mejilla del cantor improvisado.