Lun 15 Ago 2011
Jamás los contenedores en la calle
Posteado por Carlos Evasio Maggi en Propuestas
[7] Comentarios
Son grandes recipientes rectangulares, de chapa muy gruesa y los depositan en la calle, como si fueran parte del suelo; pero no es así, están destinados a contener escombros, basura u otros desperdicios, generalmente de obras de albañilería.
Están allí y albergan también una advertencia imaginaria; por ejemplo: ¡Cuidado que por sobre de mí no podrán pasar! Y su acechanza es artera, pues no tanto durante el día porque los podemos divisar a tiempo; pero sí por las noches, como agazapados esperan a sus víctimas motorizadas o con tracción a sangre, da igual.
En nuestra ciudad de Córdoba, muchos transeúntes ya los embistieron, y a algunos les costó la vida. No debiéramos esperar otros acontecimientos iguales o parecidos ¿Verdad?
¿Entonces, qué hacer? Comprendemos que dichos elementos hacen falta y, por lo tanto, allí deben estar, donde los necesiten. Sin embargo, debemos evitar el enorme riesgo que implica su colocación en lugares inadecuados. Y decimos, además, que en la calle no pueden estar, porque la vida humana es más importante que la necesidad de botar escombros o basura; por ello proponemos que se instalen sobre las veredas, dejando el espacio aproximado de 1 metro de ancho, entre el contenedor mismo y la pared o límite de la propiedad que lo necesita, para que puedan transitar libremente los peatones; y si, no obstante, “volara” su estructura sobre la calle, por ser la vereda demasiado angosta, correspondería señalizarlos esmeradamente con “ojos de gato” u otros artefactos refractarios. Ah, y si la excusa es que podrían dañar los mosaicos de las veredas, con poner dos o tres tablas de madera y asentar arriba el contenedor, todo estará solucionado.
El tema así planteado parecería motivado por una cuestión doméstica; con todo, si el mismo incluye el riesgo de vidas, se extiende y adquiere valor universal. Finalmente, reiteramos que nunca dichos objetos deberían estar en la calle. Inclusive, esta es la manera de ser solidarios con nuestros semejantes, creando soluciones fáciles para respetar y cuidar la vida de todos; por eso, a partir de ahora, cedemos esta propuesta a la conciencia de la gente y a la responsabilidad de las autoridades competentes, con la sensación del deber cumplido.
¡¡Cuánto humanismo en este escrito!! Te confieso que me conmoviste. Además lanzas una propuesta con mucha elocuencia y nada de «cháchara». Espero que te lean los que tienen competencia para solucionar este serio problema expuesto. Te felicito amigo.
Hola. No puedo creer que los funcionarios del area respectiva no se den cuenta de eso; y si por pensar tanto en sus emolumentos y enganches no tienen tiempo, por lo menos que lean tu propuesta, para salvar esa triste omisión.
Hace pocos días una jovencita, que andaba en moto, perdió la vida cerca de mi casa, al chocar uno de esos armatostes lleno de escombros que estaba en la calle. Un espanto realmente. Besos.
Hola Carlos, muchas gracias por calentarte por todos nosotros. Eso se llama solidaridad, un aspecto poco difundido actualmente.
Uno te lee en este asunto y se da cuenta que el sentido común escasea y la soberbia abunda. Entonces, lo más probable es que nada hagan, pese a que les «regalas» una solución simple y perfecta. Gracias.
Hoy, vivimos procesos de cambios permanen-tes que afectan a toda la sociedad y que están acompañados de altos niveles de incertidumbre.Me conmueve tu accionar,»Un analista de la vida, involucrado en la resolucion de problemas». Si todos los ciudadanos pensaramos y buscáramos alternativas como tú… ¡Que PAIS maravilloso tendrìamos!.
Gracias Carlos por tantas soluciones, espero que algun Politico lea y se de cuenta de que lo único que hacen es cobrar impuesto y llenar sus bolsillos, en vez de cuidar a la sociedad y hacer algo por ella.-
Cariños.-
Buenas noches,
A veces no nos damos cuenta que por no hacer nada, somos parte del problema.
Es decir que sino planteamos alternativas de solución y nos quedamos quietos, como si nada, somos parte el problema.
Por ello y para salir de este tipo de situaciones donde parece que nada se puede hacer, he creado un par de Webs para reportar dónde HayBasura. Concretamente en: wwww.HayBasura.com.ar o desde tu propio smartphone con la App SCF cargada http://es.seeclickfix.com/apps cada ciudadano ayuda, reportando exactamente donde está el problema tanto a otros vecinos, como a autoridades.
Dicho reporte se vuelca y avisa automáticamente a todos los interesados que hayan puesto su email en el sistema.
Comencé hace 3 semanas pasando a la acción con:@HayBasura, @HayBache y @SemaforoRoto que usan respectivamente:
http://www.HayBasura.com.ar
http://www.HayBache.com.ar y
http://www.SemaforoRoto.com.ar
Los tres funcionan gratuitamente para toda la República Argentina, es decir que permite mejorar cuqluier calle, barrio y ciudad con la colaboración de ciudadanos y autoridades, así trabajando en paz, con respeto y tecnología Web y Celular por el Bien Común.
Espero que los usen y sus comentarios.
Buen fin de semana, Martín de MejoramosJuntos