Vie 9 Dic 2011
Causas del despoblamiento rural (parte 2)
Posteado por Carlos Evasio Maggi en Reflexiones
[10] Comentarios
Razones sociales y económicas hicieron que  los medios de difusión informativa se multiplicaran continuamente; en consecuencia, aquellos campesinos otrora ignorantes de todo lo acontecido más allá de sus fronteras familiares y de la jurisdicción del pueblo o zona que habitaban; de a poco, vencieron la inercia de los tiempos y comenzaron a cambiar. La mutación fue resistida por los más viejos; pero no asà por los jóvenes que la receptaron ávidamente. Entonces, todos ellos pudieron observar a diario cómo los habitantes de las ciudades o pueblos importantes en dimensión, disfrutaban de una calidad de vida muy superior a la propia; la que resumÃa el sendero para lograr educación en todos los niveles, modales más refinados, calles pavimentadas, luz eléctrica, lugares  de diversión y entretenimientos…Y, por último, la posibilidad de ahuyentar el aislamiento, que sólo en la ignorancia no se padece.
 Cuando volvà a mi pago, luego de algunas décadas de ausencia, recorrà casi todos los sitios en donde anidaron los recuerdos de las cosas queridas. No obstante, también la tristeza cubrió mi ánimo; por contemplar tantas casas abandonadas, semidestruidas o totalmente desaparecidas; más del 50% representaban, según mi estimación. Porque estas edificaciones no eran simples estructuras, sino que albergaron familias de varias generaciones, donde transcurrieron tantas cosas; configuraron hogares en los que sus habitantes concertaron encuentros, se deleitaron por las vivencias positivas propias y ajenas y soportaron, también, la crueldad de los momentos infaustos de la vida. Con muros y solares impregnados de historias; las que son, en suma, la real y auténtica tradición humana del ámbito con mayor incidencia económica y de identidad propia en el  paÃs. Finalmente, la emigración apuntó su destino a los conglomerados urbanos más importantes; porque amén de todo, no toleró la indiferencia de muchos gobiernos, los cuales nada hicieron para que los colonos continúen en el campo.
 Produce un cierto efecto recorriendo los lugares de un tiempo, al ver cerradas para siempre aquellas puertas, que recuerdan innumerables  sucesos de alegrÃas y tristezas de tantas personas; que en inmensa mayorÃa ya no están. Personas que compartÃan un mate o un vaso de vino, con el sentido placer, en cada sorbo, de disfrutar momentos felices, o para ahogar penas y miserias del sacrificio de cada jornada.
Hola Carlos!
Tengo una mezcla de sentimientos: emoción, nostalgia, recuerdo de mis abuelos trabajando ,reuniones de vecinos, y pensar que se ha perdido todo, ahora solo quedan taperas,escombros de las casonas simples, pero con un gran orgullo de saber que un escritor como TÚ, nos conlleva a reanudar los tiempos de la niñez…
Gracias por reactivar nuestros antepasados .-
Muchos miopes para captar la realidad económica (algunos de éstos fueron ministros de economÃa)gritaban a los cuatro vientos las loas de un paÃs «industrial», la Argentina. Con el tiempo, la verdad les pegó en la nariz; porque este paÃs jamás fue otra cosa que agrÃcola-ganadero principalmente, con una industria que servÃa de sustento al mercado interno y con escasas posibilidades sobre un importante saldo exportable. Por eso los gobiernos no brindaron apoyo adecuado al campo; sin embargo ahora: ¡¡Cuánto valen los granos y por eso hay pá todos carajo!! En otro orden; admiro tu elocuencia y brevedad en desarrollar los temas expuestos. Un cordial saludo.
Hola. Pienso que las valoraciones equivocadas surgieron siempre de los técnicos «eminentes»; por eso el poder polÃtico no acertó con las decisiones respecto del campo. Y lo lamentable es que este enfoque lleva varias décadas ¿Cambiará alguna vez?
Hola. Investigué el fenómeno de la colonización agraria en la Argentina; luego escribà un libro sobre la historia de un pueblo vecino a la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe. Por eso te leà con gran satisfacción, porque enfocas perfectamente la verdad de los hechos. Saludos.
¿La sociedad argentina, y en particular a través de sus gobernantes, tomará conciencia alguna vez y luego asignará una merecida valoración a esos inmigrantes italianos que realizaron la colonización agraria en nuestro paÃs? Porque ellos fueron los que, con su trabajo abnegado y particular modo de vida, introdujeron un enorme impronta en las estructuras sociales y económicas de Argentina. Muchas gracias.
Hola. Adhiero a lo manifestado por Evangelina y agrego: la autora de «Historia de Rafaela», valora como verdaderos «héroes agrarios» a los colonizadores que con su trabajo fecundo establecieron las bases de la organización social y económica del lugar.
Hola Carlos, veo esa foto y me dan ganas de vivir en un lugar asÃ, vivir en el campo como mis bisabuelos hicieron agradeciendo cada nuevo dÃa y devolviendo gentilmente a la tierra la vida que nos brinda. ¿Me dirÃas dónde es ese lugar? Estoy buscando un lugar para desarrollar permacultura por la zona de la laguna de mar chiquita. Dios quiera este sueño se cumpla pronto y lo mismo los tuyos. Por un mundo más sano y natural, saludos!
Tierna descripción que conmueve desde lo más Ãntimo. Pero mucho más para los casos como el mÃo, porque yo desciendo de esa gente, los colonizadores italianos. Permitame enviarle un emocionado abrazo en agradecimiento.
Me emocioné en domingo, podrÃa comenzar diciendo.Y la razón es haber leÃdo este precioso compendio sobre cómo terminaron nuestras costumbres chacareras, cómo terminaron también los sitios en donde vivimos.Por eso, sentimientos encontrados ganaron mi pensamiento. Un abrazo de Cecilia.
Hola Contador. PermÃtame decirlo a mi manera: ¡Por Dios, que hermosa exposición. Es tan real, tan humanista, tan bien concebida…Que me hizo llorar! Un cordial saludo.