Mié 1 Dic 2010
La sequÃa y los perros
Posteado por Carlos Evasio Maggi en Humor
[11] Comentarios
En pleno verano, un domingo por la tarde cuando el crepúsculo ya se  habia adueñado del horizonte, se encontraron en el boliche del pueblo tres chacareros vecinos y amigos. El tema común y casi excluyente que los apenaba era la prolongada y brutal sequÃa. Apenas sentados a la mesa correspondÃa por hábitos  solicitar algo para beber. Entonces TunÃn  llamó al mozo y pidió un ajenjo con hielo; Bartolo expresó, «para mà un potrillo de vino tinto, fresco del pozo solamente» ; y Chiscot, para dar la contra de entrada nomás gritó: » ¡Yo tomo una grapa doble!»
A partir de allà iniciaron los comentarios con lamento encendido  por la falta de lluvias; y nada mejor que darle énfasis al tema acuciante a través de una representación dramática, según usos y costumbres. Por eso comenzó TunÃn diciendo:
-Si supieran de mi angustia. No hay más sobras en mi casa, no tenemos un centavo. Los perros andan todo el dÃa con la lengua afuera; porque de tan flacos que están ya no tienen lugar para guardarla. ¡Qué lo parió!
-Ah, pero eso no es tanto. Mis perros son 7 en total y están tan flacos que duermen a la sombra de un hilo de alambre; cuando llegan visitas les hacen una fiesta bárbara en lugar de ladrar. Creo que tratan de lograr una propina o demostrar la bronca hacia sus patrones ¿Será un piquete por falta de alimentos?  -terció Bartolo-
-Ustedes tienen mucha suerte todavÃa. En mi casa tenemos 5 perros, un lanudo, un galgo y 3 ratoneros, y en dÃas de ventarrón debemos atarlos a los postes, son tan livianitos que vuelan como barriletes los desgraciados –repuso Chiscot, y agregó- ¡Este espectáculo es más fiero que el caldo de gato, carajo!
Hola Carlos:
Estoy realmente asombrado con tu despliegue literario.Y por medio del humor campesino me volviste a mi pago por un instante. Ah, y sumido en la nostalgia también. FELICITACIONES !!
Carlos, la trama para edificar el humor está bárbara.Pero me gustarÃa que no sea a costa de esos nobles animales, los perros. Gracias.
muy gracioso el relato,…. pero me dio pena los pobres perritos …
Directamente es el relato humorÃstico más lindo que leà en mucho años. Dale Carlos, seguà ofreciendo ese nivel de imaginación y buen gusto. Un abrazo de corazón.
Hola Carlos. Leà este relato muchas veces, y en cada oportunidad me deleitó como la primera vez; siento, además, que tu narración es realmente una joya literaria, por la creatividad que contiene; además del buen gusto, la brevedad y el respeto a mi, como lectora. Te admiro.
Veo que vuelve a liderar el ranking este cuento tan lindo, evidente es que el lector acierta, largamente vale la pena leerlo y releerlo. Saludos.
Carlos, todos en mi familia leimos este relato y nos parece maravilloso, por eso de tanto en tanto volvemos a leerlo. Incluso mi nieto de diez años que se mata de la risa cada vez que lo lee. Muchas gracias.
Precioso relato de humor; por eso, cuando los medios invaden mi casa con el mal gusto, me refugio en tu blog. Un cálido abrazo.
DÃas pasados mi padre me dijo, hay un relato de humor en tal blog que supera lo imaginable en el gusto excelso. Lo leà y no me quedaron dudas. Aplaudo de pié al Autor.
Hola colega. Por casualidad entre hoy a tu blog y observé detenidamente los tÃtulos que propones, recorrà varios y luego me detuve a disfrutar éste en particular; en el cual uno podrÃa captar cierta crueldad superficial; pero la esencia en la que anida tu intención es sencillamente fascinante; porque con un realto brevÃsimo logras en el lector un estado de ánimo desbordante de buena onda. Mi mayor reconocimiento hacia vos.
Cuando algo tan simple raya la excelencia. Esto sucede en el momento que el talento y el buen gusto se hermanan. Un saludo de Susi.