Mar 13 May 2014
Economía y política
Posteado por Carlos Evasio Maggi en Pensamientos
[9] Comentarios
Creo que la realidad de hoy en día fuerza una exposición al respecto, la cual debe contener una explicación sincera, aunque duela, pues es el único modo de adquirir conciencia plena sobre la dimensión de las preocupaciones existentes dentro de los temas mencionados en el título. Para ello, en primer lugar debemos reconocer honestamente el asunto que nos aflige, para luego poder elaborar una solución adecuada. Puesto que, de otro modo, si no aceptamos la existencia de tal cuestión, por consiguiente, no solo impedimos resolverla, sino que agravamos su resultado con el simple transcurso, lo que en el argot popular definimos de esta forma: “es como barrer la basura debajo de la alfombra”.
Sin embargo, para lograr este propósito de manera eficiente, es capital comprender que las mejores soluciones emanan de las mentes más lucidas, pero solo si están comprometidas con la función pública que desempeñan, donde el bien común es el principal estandarte. Porque el pueblo es patrón y mandante, en consecuencia ni los partidos políticos, ni sectores determinados debieran tener privilegios por arriba del conjunto social. Pues si, por el contrario, supeditamos esas decisiones a aquellos, siempre estaríamos abrazados a la posibilidad de un fracaso en los intereses del bien común. También es verdad que la Constitución Nacional de Argentina, en su artículo 22, manifiesta: “El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución…”
Por otra parte, debemos comprender que un buen líder, es un líder silencioso, que gobierna instituciones permanentemente fortalecidas, y para ello observa el respeto convencido por las reglas preestablecidas en la ley. “La salud de un pueblo está en la supremacía de la ley”, afirmaba Cicerón.
Por ejemplo, vemos que de países tales como Dinamarca, Holanda, Costa Rica, etc. ni siquiera conocemos a sus gobernantes, ellos nunca figuran en la grilla de los “famosos”. Y son países, sobre los cuales tampoco trascienden frecuentes noticias, no obstante cuentan con economías exitosas y reconocidas en el mundo entero. En cambio, en los otros países, allí donde sus gobernantes son propensos a gritar, a advertir señalando siempre con el dedo índice muy rígido, amenazar al que piensa distinto, además de autoproclamarse mesías y continuadores de grandes próceres de la historia, las crisis económicas, políticas y sociales tienen su residencia asegurada, lo cual se observa a simple vista en el contexto mundial. Inclusive ningún individuo egocéntrico y narcisista pondría al pueblo por delante de su figura, es un planteo de sicología básica.
Pese a todo lo anterior, mediante los recursos del Estado, esos gobernante consiguen rimbombancia, estruendo, y con este procedimiento llegan a encandilar a una parte de su pueblo, pero únicamente a la porción que emplea la vista o el bolsillo más que la razón para comprender que detrás de la cortina de humo, en el ambiente donde actúan los personajes que fundan su suerte en el populismo, se van sembrando sentimientos y fracasos que hacen mucho daño en una convivencia que intenta ser civilizada, estadio que se lograría con una actitud abnegada, de donde emanan medidas políticas adecuadas, dentro del estricto marco legal, y destinadas a la consolidación institucional y el desarrollo económico, lo cual redundará luego en beneficio del conjunto social.
Hola Carlos, leí despacito esto y me impacto la certeza de conceptos y valores que manejas. Muy bueno!
Don Manuel Belgrano, además de economista fue un eximio patriota, pero esto no le sirve a los políticos actuales porque andan por otro camino que todos conocemos. Si no es así como se dice la verdad? Gracias Carlos.
Para mi Belgrano fue el patriota más destacado de la historia argentina, por sus condiciones morales.Saludos.
Carlos, no es nuevo que a los charlatanes les interesa únicamente causar efecto para sus fines personales, en cambio los gobernantes serios, de perfil bajo, piensan en servir a su pueblo por sobre todo. Nos vemos.
Hola, uno de los recursos principales que emplean estos gobernantes es deteriorar la educación escolar, así le roban al pueblo la capacidad de comprender y después de decidir. Argumento tan viejo como efectivo. Saludos.
Belgrano cultivó su conducta en el patriotismo, por eso además de todo fue un político genuino. Pero ahora es distinto, porque la política se funda en el «negocio». Acaso algún figurón muere pobre como Belgrano?
Tengo una idea que me da vueltas: si volvieran San Martín y Belgrano y se hicieran cargo del país, antes que se eche a perder del todo, en 5 años estaríamos en el Primer Mundo, con el país rico que tenemos
Carlos, este escrito debería estar colgado en todos los despachos de funcionarios públicos de mayor rango, y bien visible Así podrían entender qué es el deber social. Y no endiosar solo a los que mandan más que ellos, porque eso da la idea de la ley de gallinero. FELICITACIONES POR TU DIALÉCTICA!!
Cuando un gobierno, gobierna para un sector solamente, demuestra que desprecia el resto de su pueblo. Confunde el rol de la política en esencia, que es servir al prójimo, pero el prójimo son todos, sin excepciones.
Por resultado, el sectarismo siempre define a una dictadura, y las dictaduras gobiernan únicamente para sus intereses políticos, ideológicos y fundamentalmente económico. O acaso usted Contador Maggi, conoce a un dictador pobre? Y para lograr sus fines, favorecen solo al sector que los apoya.
Imagine entonces lo que diría Belgrano sobre la realidad de nuestros tiempos. Porque con solo leer sus pensamientos da pena, pero pena enorme por la falta de patriotismo de tantos que ni los podría contar.
Así hay un camino seguro y es: «cuesta abajo en la rodada»… Como dice aquel tango, vio?