El presente, se trata de un “Aviso” a la inmigración, publicado en la Revista “El Economista”, de Buenos Aires, con fecha  1º de agosto de 1878. Y conservado  en Documentos Escritos. Sala VII. Legajo 472.

 

Transcripción textual:

Comisaría  de Inmigración

 Prevención a los inmigrantes

“Para precaver á los inmigrantes de todo accidente en el acto de desembarco, evitar estravío, robo de equipages, y peligro personal en la rada, é imponerles de lo que mas les interesa conocer á su entrada al país, se les previene:

  Desembarco oficial

  1. Que la Comisaría de inmigración tiene siempre un vapor para el desembarco de pasajeros, y lanchas remolcadas por este, para el de equipages.
  2. Que el desembarco de inmigrantes es oficial y gratuitamente hecho.
  3. Que tanto para obtener este franquicio como las que provienen de la dispensación de derechos por sus objetos de servicio, utensilios, instrumentos y herramientas, etc. Es necesario recibir abordo mismo el boleto del empleado del desembarco.
  4. Que es prohibido á los buceteros y balleneros de playa atracar a bordo de vapores de Ultramar, antes del desembarco de inmigrantes, bajo la multa impuesta por los Reglamentos.

 

Hotel de inmigrantes

  1. Que el alojamiento en el Hotel de Inmigrantes es de 5 días, y la manutención gratis, lo mismo que el trasporte por tierra ó agua de los que quieran internarse.
  2. Que los que deseen instalarse en las Colonias del Estado, recibirán en propiedad 100 hectáreas de tierra determinadas por la ley.
  3. Que todo esto se les instruye por los empleados mismos del Hotel.

 

 Oficina de Trabajo

  Esta oficina tiene por objeto:

  1. Buscar trabajo para el jornalero, colocación para el servicio doméstico y para el comercio, empleo para hombres  de profesión, procurando contratos para el servicio y esplotacion de todas las faenas rurales y establecimientos de campaña.
  2. Que por fin, la Oficina queda encargada del trasporte y pasage de los inmigrantes para cualquier punto de la República, sea por agua ó tierra, por ferro-carril ó diligencias”.

                                                                          SAMUEL NAVARRO

                                                                                 Secretario