Lun 20 Jun 2016
Algo de Italia
Posteado por Carlos Evasio Maggi en Experiencias
Sin comentarios
Si nuestro propósito es realizar un viaje en automóvil por el norte de Italia, el punto de partida debería ser Roma, sin dudas, pues existen dos razones esenciales: una, porque la “Ciudad eterna” posee una dimensión histórica y cultural que, creo, pocos imaginan. Con solo mencionar, por ejemplo, que concentra el 60% de los monumentos del mundo, declarados “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO, da una idea cabal de lo que expresamos anteriormente. En consecuencia, invito a leer nuevamente el tema incluido en este blog, cuyo título es “Roma en 9 km”. En segundo lugar, de esta manera nos permite ordenar geográficamente del recorrido. Por lo tanto, una vez agotado el tiempo de permanencia destinado a Roma, partimos hacia Florencia.
Conviene alquilar un auto recién cuando nos vayamos de Roma, y el lugar más conveniente para este trámite es la Estación Central de trenes (Stazione Términi). Aquí están ubicadas las principales empresas dedicadas al rubro. Además, en ellas, se evita la sobretasa que debería pagarse en todo aeropuerto. Entonces, ya sobre el vehículo en marcha nos dirigimos al Plaza de la República y desde allí buscamos Vía Piemonte, y tras andar 1 km, aproximadamente, arribamos a Vía Salaria, donde tapa y por ello debemos girar a la derecha, recorreremos unos 2 Km hasta que desembocarnos, de repente, sobre la autopista “del Sole” (A 1) con destino a norte del país.
De tal modo y luego de transitar 275 km llegaremos a Florencia. Y a lo largo de dicho recorrido podremos disfrutar de un maravilloso paisaje con suaves colinas, valles fértiles y coloridos pueblos encaramados en las cimas. Al acercarnos a la ciudad, vayamos pensando en ingresar por vía Certosa, alternativa que permitirá pasar por el “Belvedere Michelángelo” y en éste lugar es conveniente detenerse un rato que prolongaremos espontáneamente, pues desde allí se logra una vista panorámica que nunca en la vida olvidaremos. Más tarde, beneficia conseguir alojamiento en algún hotel ubicado en las cercanías del río Arno y no tan lejos del Puente Viejo o en la zona denominada Santa María Novella. No intenten el pleno centro con el vehículo, puesto que esta ciudad tiene severas restricciones de tránsito, controlado por múltiples cámaras. Y recuerden también que Florencia fue cuna del Renacimiento, cuyo movimiento cultural irradió efectos al mundo entero. Para una ilustración mayor sugiero volver a leer el tema titulado: “Florencia, cuna de la cultura universal”
Días después emprendemos hacia Pisa, por la autopista “del Mare” (A11), son 87 km por recorrer y disfrutar el corazón geográfico de la preciosa Región Toscana. Lo fundamental aquí es la Plaza de los Milagros, que contiene el Baptisterio, Catedral y la famosa Torre, inclinada hacia el sur y ya restaurada de su peligrosa situación. También podríamos incluir la casa de Galileo Galilei, ubicada en otro sector.
Luego dejamos Pisa y por la “autopista Azul” (A12), que permanentemente costea el Mediterráneo, vamos a la ciudad de Génova y nos demanda unos 160km de recorrido. Pero antes sugiero detenerse un día, por lo menos, en Viareggio, ciudad turística, ubicada sobre el mar Mediterráneo y a solo 25 km de Pisa. Posteriormente, ya en Génova, recomiendo también visitar el puerto, en especial el sector antiguo, denominado “Porto Antico”, más aún si el viajero es descendiente de inmigrantes italianos, porque de allí partieron nuestros abuelos, principalmente los que vivían en el norte del país. Es una zona de mucho movimiento comercial y de fácil acceso desde nuestra posición de viaje, solo demanda un poco de audacia, curiosidad y sentimentalismo.
Ya atemperada la nostalgia, que en realidad sería un auténtico homenaje a quienes trajeron nuestra vida a un mundo lejano, seguimos viaje a Voltri, donde giramos a la derecha y tomamos la autopista “entre las flores” (Autostrada dei Trafiori, A26). Y después de recorrer 85 km arribamos a la ciudad de Alessandria, capital de la provincia homónima. Es, además, una de las ocho provincias que conforman la Región del Piemonte. Desde Alessandria tenemos acceso directo a la autopista “de los vinos” (Autostrada dei Vini, A21): Esta vía constituye el eje fundamental del poder económico de Italia, al unir las ciudades de Torino-Asti-Alessandria-Milano (tangencial)-Piacenza-Cremona-Brescia. Cuyo recorrido es casi paralelo y cercano al Po, el río de mayor importancia y longitud de Italia.
En este espacio me limitaré solo a mencionar algunas cosas importantes, pues la realidad es tan amplia y abigarrada que escapa largamente a las posibilidades de incluir aunque sea buena parte de información básica. Entonces decimos que Torino, como poblado inicia en el siglo III a. de C, cuando se establecieron algunas tribus “taurinas”, de origen celta. Por otra parte, en la actualidad se hallan en esta ciudad tres diseñadores que brindan su ingenio a las marcas de automóviles más famosas del mundo, ellos son: Pininfarina, Gruppo Bertone y Giogetto Giugiaro. En cuanto a Milano, fue fundada por los celtas alrededor del año 600 a de C, y es actualmente la capital económica e industrial de Italia, además de la segunda ciudad del país en cantidad de habitantes. Algunos lugares emblemáticos para visitar aquí: la plaza Vittorio Emanuele, la famosa galería homónima, el “Duomo” y su espectacular arquitectura, el Teatro La Scala, etc.
Y si de Milano, hacemos 285 km hacia el este, arribaremos a Venecia, y aquí sí que descubriremos la verdadera dimensión de un sueño hecho realidad. Desde el continente se accede por un puente de 3850 m de longitud y denominado “Della Libertá”. Fue fundada en el año 452 d.C. por habitantes de Aquilea, Pádova y otros pueblos que huían de las Bárbaros. Asentada sobre 118 islas ubicadas sobre el mar Adriático. Cuyas edificaciones se fueron levantando sobre círculos concéntricos de estacas de encina y alerce (maderas), que clavadas en el barro arcilloso del lugar conforman una amalgama que fragua y se torna tan sólida y eterna como el propio mármol. Actualmente Venecia tiene 272.000 habitantes y ofrece encantadores sitios para los ávidos visitantes, por ejemplo: Plaza San Marco, puentes del Rialto y de los Suspiros, Palacio Ducal, un paseo en góndola, ingreso al Duomo, el Campanile, etc.
Finalmente, ¿cuáles son las ocho provincias del Piemonte? Torino, Cúneo, Alessandria, Asti, Vercelli, Novara, Biela y Verbania. Creo que es interesante saber, incluso, que Italia tiene un total de 301.000 km2 de territorio, es decir que entraría dentro de nuestra provincia de Buenos Aires, que tiene una superficie de 307.000 km2.
Sin respuestas to “ Algo de Italia ”