Jue 31 Jul 2014
Además de la teorÃa
Posteado por Carlos Evasio Maggi en Propuestas
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Hace muchos años, tal vez más de 30,  cuando nos hallábamos de paso en la ciudad de Santos, Brasil. Cuyo centro se extiende sobre una vasta bahÃa, bordeada por un jardÃn costero tan grande que lo convierte en el mayor del mundo, dentro del cual existe  una ancha avenida. Y por las noches este sitio es iluminado  con múltiples  reflectores de variada potencia. Tanto de dÃa como de noche, dicho lugar es ideal para  realizar largas caminatas en las que podremos disfrutar el colorido edilicio, la naturaleza vegetal, el sonido del mar  y la vista que se hunde en la inmensidad hÃdrica, más las amplias playas de arena  fina, todo al mismo tiempo.
 En la jornada siguiente a nuestro arribo, apacible transcurrÃa la mañana, mientras que a pié recorrÃamos la zona céntrica. Y entre tantas cosas, en determinado momento pasamos frente a una academia de conducción, y su actividad se desarrollaba dentro de un espacioso ambiente que disponÃa de  importantes vidrieras, las cuales permitÃan observar a las personas que en ese momento participaban de un curso y los elementos utilizados. En consecuencia, tan sugestivo nos pareció el procedimiento didáctico que, por ello,  pedimos autorización en el ingreso con el propósito de compartir un instante de esa clase, posibilidad que fue concedida inmediatamente, y de este modo nos acomodamos en sendos asientos. Pues querÃamos ver en directo esa forma tan distinta a todo lo conocido, hasta ahora, en la enseñanza para conducir vehÃculos.
Al frente tenÃamos una  maqueta, de unos 3 m2 de superficie, la cual resumÃa la parte interior de un motor, donde se destacaban los circuitos con luces de neón, rojo para el aceite y azul para el lÃquido refrigerante. Además del movimiento giratorio del cigüeñal, convertido luego en el desplazamiento alternativo de los pistones, y con ello mostraba los 4 tiempos: admisión, compresión, explosión y escape.
Posteriormente, en otra gran pantalla pasaron al conocimiento de cómo realizar un eventual cambio de neumático, más el control de los niveles de aceite del motor, lÃquido de frenos, dirección, refrigerante, etc.,  y la periodicidad u oportunidad más conveniente. Todo esto agregado a la importancia fundamental que reviste el marcador de temperatura, durante la marcha del motor.
Aquà finalizó la clase, y continuarÃa al dÃa siguiente. Por lo tanto, solicitamos un programa de estudios sobre la conducción, con el fin de ampliar el conocimiento del tema, es decir, con la intención de lograr una ilustración integral del contenido de esos cursos, que nos sumergÃan en un mundo nuevo. Por consiguiente, allà vimos que la preparación, luego de lo presenciado, seguÃa con el planteo de diversas contingencias que podrÃan acontecer en el camino y cómo resolverlas de la mejor manera, entre otras, una niebla densa o un temporal de tierra en suspensión, o una torrencial lluvia, etc. Continuaba con la imprevisibilidad de los animales sueltos y cuando invaden un camino.
Después de esta experiencia, dimos las gracias al destino porque nos brindó la posibilidad de cultivarnos un poco más sobre un tema tan crÃtico en la Argentina. Por eso, y para terminar, propongo adoptar ese mismo sistema, asà creceremos en civilidad y con ello seguro  que cuidaremos más la vida.
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