Lun 8 Abr 2013
Hoteles de inmigrantes en Buenos Aires
Posteado por Carlos Evasio Maggi en Historias
[9] Comentarios
Esta breve exposición contiene un sencillo homenaje, a través del recuerdo, para todos los hombres y mujeres que provenían de lejanas tierras, impulsados por la miseria en sus países de origen o, simplemente, motivados por ambiciones personales de aventura y riqueza en breve; y de este modo arribaron a nuestras playas colmados de esperanzas nuevas.
El primer antecedente data del año 1825, en que se constituyó en “hotel” una parte del antiguo convento de los Recoletos, zona del actual cementerio homónimo, donde alojaron a grupos de ingleses luego destinados a San Pedro. En este lugar también se estableció la primera Escuela de Agricultura y Jardín de Aclimatación. Al que agregaron, más tarde, el edificio de la antigua capilla de la “Chacarita de los Colegiales”; éste conjunto funcionaría como alojamiento de inmigrantes hasta 1852. Sin embargo, corresponde agregar que en tal período los inmigrantes apenas superaban los 3000 en promedio y por año.
El “Asilo de inmigrantes de Corrientes 8”; ubicado en la esquina de Corrientes y 25 de Mayo, funcionó en el lapso 1852-1873. Este lugar fue incrementando paulatinamente el alojamiento de inmigrantes que ingresaron a la Argentina; tanto es así, que durante el período comprendido entre 1857-1873, el número total, entre hombres y mujeres, asciende a 269.258; que representaron el 16% del total entrado al país. En 1874, la Municipalidad ordenó cerrarlo por el cólera.
El “Asilo de Palermo”; sirvió desde 1874 a 1882, en un terreno de 8 manzanas se construyeron casillas de madera e instalaron 30 carpas. Y desde 1884 al 1887, agregaron como lugares alternativos los asilos de San Fernando y Caballito. En conjunto, estos albergues alojaron al 42% del total de inmigrantes arribados.
El “Hotel de la calle Cerrito”, ubicado en el número 632 (actual Cerrito 1250 y Libertad 1257), prestó servicios desde 1882 a 1888; en este período el hotel, más los alojamientos alternativos mencionados en el párrafo anterior, recibieron a 493.264 inmigrantes; es decir, un 49% del caudal total.
El “Hotel de la Rotonda” funcionó desde 1888 a 1911, y más tarde fue demolido; estaba ubicado donde hoy se halla el andén nº 8 del FCGBM, en el barrio de Retiro, justo donde está emplazada la “Batería del 11 de Setiembre”. En este período ingresaron al país 3.063.875 inmigrantes, de los cuales el 47% se alojó en este Hotel; cuya imagen puede verse al inicio de este escrito.
El último Hotel de inmigrantes, cuya obra fue dirigida por el arquitecto Kronffus y levantada por los constructores Mosca y Udina, consta de cuatro pisos e inaugurado en 1911 con la presencia de Roque Sáenz Peña, Presidente de la Nación en ese entonces. Y al embarcadero lo habían habilitado el 8 de diciembre de 1907. Hasta 1920 alojó 479.126 huéspedes, cantidad que representó el 39,76 % del total que ingresó al país. En 1990, se declaró “Monumento Nacional de la Inmigración” y está ubicado en la Av. Antártida Argentina 1355, Buenos Aires; en la actualidad desarrollan tareas en este enorme edificio, la Dirección Nacional de Migraciones, con oficinas de Trabajo, Radicaciones, Estudios y Archivo.
Hotel de inmigrantes, primer puerto y muchas veces único refugio inmediato, luego de cruzar el océano durante un mes en viaje normal; era un oasis donde el inmigrante podía lograr albergue y un plato de comida por unos días, más la ayuda básica que facilitara su destino laboral. Casi todos los inmigrantes venían del Viejo Continente, y traían consigo anhelos cultivados desde la esperanza de poder cumplir con esa exigencia bíblica, que expresa: “ganarás el pan con el sudor de tu frente”; además de formar su propia familia para proyectarse en el tiempo; cual es, la manera natural de continuar la vida.
Hola Carlos. Magnífica información que también me puso nostálgico, porque de ahí viene mi vida. Gracias.
Hola. Coincido con Atilio, además digo que nunca antes había leído algo tan importante para la historia de Argentina. Un abrazo.
Carlos, decís que en el Hotel, último, fundado en 1911, hay un Archivo de inmigración. Podrías publicar el teléfono? Muchas gracias.
He tenido oportunidad de leer distintos temas que se tratan aqui. Los mismos me parecieron amenos . realistasy a traves de ellos se vislumbra la personalidad del autor-Estan escritos de forma muy simple para que cualquier lector pueda comprenderlos ….son relativamente cortos los relatos donde se expresa en forma simple y sintetica la idea principal que el autor nos quiere narrar…. felicitaciones y gracias por hacernos soñar con lugares desconocidos .. y sacarnos de vez en cuando una sonrisa…adelante con su hermosos y entretenidos relatos – quiero seguir leyendo muchos mas……..
Hola Carlos, te leí y me puse nostálgica porque recordé a mis ancestros que vinieron de Italia. Gracias.
Sabía que mis nonos llegaron a la Argentina en 1894 y que pararon una semana en el Hotel de inmigrantes, ahora, después de leerte, sé que se alojaron en el Hotel de la Rotonda. Muchas gracias.
Hola Carlos. Mis bis pararon en ese hotel de la Rotonda. y me causó mucha impresión sentimental leer tu descripción. Saludos.
Mi bisabuelo llegó a este país en 1894. Por eso me llenó el sentimiento cuando leí esta historia. Carlos quiero agradecerte con un abrazo, de corazón. Rosana.
Buen día. Mi nono contaba las penurias vividas por su padre, en el barco que los traía desde Italia a Argentina, cómo se sacudía por las enormes olas del mar embravecido. Un viaje lleno de temor y esperanzas.